fbpx

Volumen habitable y Metros cuadrados

De acuerdo a una entrevista realizada al visionario arquitecto Barcelonés, Luis Vidal, es momento de repensar el espacio de la vivienda en términos de volumen (m³) y no en base a una superficie plana (m²). Como personas, habitamos espacios cúbicos, que son definidos por la distancia entre paredes y distancias entre piso y techo. Cuando se compra un inmueble habitacional ya sea casa o departamento, no solo se adquiere una superficie plana sino también un espacio en metros cúbicos. 

En el año 2003 surge la Academia de Neurociencias para la Arquitectura (ANFA) en San Diego (Estados Unidos), la cual ha generado un gran conocimiento de cómo el ambiente de un inmueble es capaz de modelar el cerebro. Un hallazgo de la neuroarquitectura es que las dimensiones de los espacios condicionan la respuesta del cerebro. Un techo alto  aporta sensación de amplitud que pone a volar la imaginación y favorece la creatividad. 

Hablando de México, la altura mínima de espacios de acuerdo al Código de Edificación de Vivienda es clasificada de acuerdo a la región climática de cada entidad. Específicamente en Puebla, un estado con clima templado subhúmedo, la altura mínima de los espacios dentro de la vivienda recomendada es de 2.3m. 

El espacio volumétrico que se habita en un inmueble con techos altos es mucho mayor y resulta en gran diferencia por los beneficios que aporta:

  • Calidad de vida

Vivir en un inmueble con techos altos produce una sensación de libertad, mayor comodidad y incluso un impacto favorable en nuestra productividad.

  • Mayor iluminación

En un inmueble con gran altura encontramos ventanas más grandes, lo que aporta mayor proyección, amplitud e iluminación.

  • Lujo y elegancia

Al disponer de paredes con mayor altura, el impacto visual y las posibilidades para decorar se expanden y adaptan a distintos estilos de iluminación, tamaño y diseño.

  • Espacios bien aprovechados

Generar amplios espacios de guardado y almacenamiento son resultado de contar con techos altos.

  • Mayor plusvalía

La altura de los inmuebles como diferenciador juega un papel importante en términos cualitativos y cuantitativos. A mayor altura existe un mayor volumen habitable, que se traduce en un valor más alto del inmueble.

En general se puede mencionar una falta de atención en los metros cúbicos como un factor determinante al momento de adquirir un inmueble, sin embargo se observa y se estudia alrededor del mundo los beneficios de amplios espacios y el impacto que tiene para las personas que los habitan. Lucerna Living Tower, un proyecto vertical desarrollado por Brücke Grupo Constructor, presta especial atención a la altura como factor determinante en el valor de los departamentos y el impacto positivo para sus futuros residentes. El complejo contará con 20 departamentos a tan solo 5 minutos de la Universidad de las Américas Puebla, en una de las zonas con mayor plusvalía y conveniente ubicación. Las superficies de cada departamento van desde los 161 a 221 m² y un volumen habitable de más de 500 m³ al contar con una altura promedio de 3.5m, superior a la media de los departamentos en su categoría residencial plus.

 

¿Deseas más información de los departamentos en preventa? Da clic aquí y con gusto nos pondremos en contacto contigo.

Fuentes:

https://www.clarin.com

https://www.elmueble.com

https://www.gob.mx/conavi/

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Blogs Relacionados

Posted by admin | junio 3, 2019
Tesoros ocultos: Patios
Dicen que caminar por las calles es la mejor manera de conocer una ciudad y es que cada edificio, casa, espacio, encierra un sin fin de tesoros, algunos de cientos...
Posted by admin | abril 30, 2019
Las reinas de las alturas
Considerada una de las bellas artes, la arquitectura, es capaz de robarnos el aliento al transformar un paisaje bajo el contorno de los trazos hechos con concreto, metales y otros...
Posted by admin | marzo 25, 2019
La luz en el hogar
Cada vez que entras a tu cuarto o alguna habitación de una casa, tu visibilidad, grado de apreciación y hasta tus emociones pueden variar por un aspecto que pocas veces...