fbpx

TRASPATIO: ¡Un nuevo proyecto en el barrio!

Como cada mes es un gusto hablar de lo hermosa que es Puebla, de todas sus maravillas y los tesoros escondidos entre sus calles. Hace algunos meses dedicamos este espacio a hablar sobre los patios de sus viejas casonas y edificios, los cuales son nuestra herencia colonial y no solo una herencia arquitectónica sino también social y por decirlo de alguna manera espiritual, ya que son estos espacios los que trasportaban la vida y naturaleza al interior de la casa. Por eso queremos dar continuidad al tema, ya que en esta ocasión hablaremos de un lugar ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Puebla que esta por abrir sus puertas, una casa que fue restaurada y remodelada y que a partir de los próximos meses dará cabida al arte, el diseño, la restauración alimentaria, la mixología y la vivienda. Esta vieja casa, ahora un nuevo concepto, debe su nombre a su patio o mejor dicho a su “Traspatio”.

Traspatio es un dialogo entre lo histórico y lo contemporáneo, un concepto que  mezcla el espacio público y privado. Un proyecto de uso mixto que abre sus puertas a una vida urbana en el corazón del centro histórico, ubicado sobre la calle 5 sur número 705. Haciendo una pausa de historia y como dato curioso, esta calle que durante la intervención francesa se vio severamente dañada casi al punto de su destrucción se llamaba: Pitimini, un tipo de rosal en el que florecen unas rosas muy pequeñas.

El rescate de esta casona esta a cargo de la arquitecta mexicana Susana López González quien obtuvo su posgrado en Diseño y Desarrollo Sustentable para la Ciudad por el TEC de Monterrey y que ha sido reconocida con el primer lugar del Premio Cemex Tec 2012. En el 2010 decide iniciar RED arquitectos despacho que genera proyectos de arquitectura, diseño de interiores y urbanismo propositivos y diferenciales en ciudades como Veracruz, Querétaro, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Sur y nuestra bella Puebla.

El nombre Traspatio surge por que a diferencia de un patio tradicional el patio posterior tenía una connotación más popular, visto de otro modo como lo dijo Susana en la entrevista que se realizo en conjunto con Guía Oca:

“Existe también lo que se conoce como economía de traspatio, es decir, la señora que en esta área de la casa tenía las gallinas, donde el esposo también tenía el taller de carpintería generaban una economía propia en el traspatio. Este modelo de casa, especialmente, se asume que era una casa de índole popular, más de barrio, pues tiene un patio trasero y la intervención sucede ahí, no en un patio central, también ahí se festejaban el cumpleaños del hijo, se hacía la comida, se contaban anécdotas”

Esa es justamente la idea de Traspatio, ser un espacio donde converja la vida social con el desarrollo de la actividad  comercial y económica, donde una familia, una pareja, una persona pueda disfrutar de un rico café, tener una buena charla, celebrar un acontecimiento importante, trabajar, habitar y vivir en el corazón de la ciudad. Rescatar parte de un espacio cuyas paredes han visto casi 500 años de historia.

Este proyecto tiene varios elementos importantes y el ícono de ellos es su “caja suspendida” hecha de acero. Una mezcla de vidrio, acero y concreto que dialoga entre lo viejo y lo moderno. Buscando respetar la historia y recordar aquellas viejas jaulas en los techos de la casonas donde se tendía la ropa, y donde también, existía un dialogo. La intención de este espacio es generar un punto de encuentro, un sitio donde sucedan historias y existan diálogos, además de ofrecer un espacio comercial para proyectos relacionados al arte, diseño, gastronomía, emprendimiento, entre otros.

Un tema que muchos anhelamos: La redensificación del centro

La cual consiste en que dentro de la zona de monumentos históricos se generen nuevos espacios de vivienda y que la gente los habite.  Traspatio apoya y se une a esta labor, ofreciendo tres departamentos tipo loft con un diseño sobrio y elegante, conservando esa altura que aporta libertad y que indiscutiblemente distingue a las casonas del centro. Aportando un inmueble vivo en constante movimiento, para aquellos que abrazan la diversidad y buscan entornos caminables en nuestra bella ciudad.

Es así como Traspatio nos ofrece a todos un nuevo tesoro que disfrutar y decimos tesoro no solo porque su uso servirá para convivir en un lugar de varios siglos, sino también en uno que fue rescatado del abandono y el olvido para renacer a una nueva Puebla, en la cual aun hay muchas historias por contar.

http://www.red-arquitectos.com

https://www.traspatio.com.mx

https://puebla.guiaoca.mx/es/contenido/traspatio-una-casa-para-todos/

facebook-inmovisionfacebook-inmovision

 

Por: César Mier

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Blogs Relacionados

Posted by admin | agosto 26, 2020
TESOROS OCULTOS: LA BIBLIOTECA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA
El arquitecto Bosco Gutiérrez dijo una vez “en México la arquitectura es puramente emocional, es mantener la emoción constante”. Creo que recorrer el casco histórico de Puebla capital es justo...
Posted by admin | julio 29, 2020
El lado positvo del COVID-19 en el hogar
La idea de acercarse a un arquitecto, diseñador o arquitecto de interiores para un proyecto cada día va tomando mayor relevancia en nuestra vida diaria, pero no cabe duda que...
Posted by admin | julio 20, 2020
NDUCHA LA CASA DEL AGUA
Puebla es una ciudad de riqueza cultural y patrimonial digna de generar admiración en quien la vive y a quien le pertenece. El valle rodeado de montañas, volcanes y brazos...