fbpx

Tesoros ocultos: Patios

Dicen que caminar por las calles es la mejor manera de conocer una ciudad y es que cada edificio, casa, espacio, encierra un sin fin de tesoros, algunos de cientos de años y Puebla es en definitiva una gran oportunidad para encontrar algunos, como lo son sus fuentes, iglesias, plazuelas y sus patios. Sí, sus patios son tesoros que guardan una gran riqueza histórica, pero porque un patio puede ser un tesoro, pues déjanos platicarte: estos elementos tradicionales de las ciudades viejas de México y por supuesto de esta ciudad son una herencia árabe a nuestra cultura y es que seguramente te has fijado que al entrar a una casona o edificio civil del centro casi en todos los casos existen uno o varios, normalmente rodeados de columnas y entradas a las diferentes habitaciones. Este elemento arquitectónico llegó a México de lugares como Sevilla, Andalucía, España, ciudad que estuvo conquistada por árabes casi 800 años y donde la vida central de las familias giraba en torno a ellos, motivo por el cual desde sus inicios eran decorados con plantas y arboles que permitían traer la naturaleza al centro de la casa y con la luz natural del sol y su espacio abierto hacia el cielo hacían sentir a sus habitantes como si entraran a otra dimensión que los alejaba de su realidad externa, tal así que llegaron a ser también concebidos para uso religioso pues son afines a la imagen que tenemos del paraíso con sus límites definidos pero con una altura ilimitada.

La definición de patio: es un espacio cerrado con paredes o galerías que en las casas o edificios se deja abierto, pero quedarnos con esta definición haría poco digno a lo que realmente aportan a la vida de las personas que los habitan. Por eso le diremos como la expresión china que se usa para definirlo: “regalo del cielo” pues es el lugar por el que obtenemos luz, agua y aire al hogar.

Los patios ofrecen desde diferentes perspectivas muchas ventajas, desde el punto de vista económico permiten una mayor densidad urbana; desde el psicológico aportan privacidad e introversión y desde el ambiental generan un micro clima aportando así mejor calidad de vida.

La ciudad de Puebla te ofrece muchos lugares con patios realmente dignos de admirar y uno de esos lugares es un sitio emblemático y con cuatro patios que te dan la oportunidad de encontrar muchas historias, El Carolino, sede actual de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) y anteriormente del Colegio de la Compañía de Jesús, uno de los cinco colegios fundados durante la época colonial por jesuitas. Aquí encontraras datos curiosos ocurridos hace varios siglos como el segundo patio que desde su creación sigue usándose como jardín, haciéndolo uno de los más antiguos de la ciudad o el primer patio el cual es la construcción mas antigua (siglo XVII) del edificio, y aunque originalmente se pensó usarlo como claustro por algunos años se utilizo para guardar pólvora, cosa que no resultó muy bien pues después de una explosión ocasionó daños al inmueble los cuales hasta la fecha aún pueden observarse.

Saliendo de este edificio y si sigues caminado hasta llegar a la 5 sur antes de Pitimini, encontrarás que esta calle que durante la intervención francesa se vio severamente dañada casi al punto de su destrucción, tiene en el número marcado 706 un edificio que actualmente se encuentra en restauración a cargo de Red Arquitectos y que para finales de julio de 2019 dará cabida a un nuevo concepto urbano donde el arte, la restauración alimentaria y la vivienda convergerán para dar de nuevo vida a su elemento arquitectónico principal, su patio, el cual se engalanará con un hermoso enrejado que dejará a sus visitantes enamorados y en una experiencia como la de sus mejores años.

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales y estar al pendiente de este nuevo espacio que próximamente pondrá a tu alcance espacios en renta para vivir esta experiencia árabe.

facebook-inmovisionfacebook-inmovision

Hoy en día Puebla esta cerca de cumplir quinientos años de haber sido fundada y a poco de llegar a estos cinco siglos muchos de los patios de sus viejas casonas están volviendo a la vida a través de las restauraciones y la apertura de nuevos lugares destinados a un uso mixto, generando no solo honor a su origen y pasado si no también generando nuevas historias y experiencias en esta ciudad nombrada Patrimonio de la Humanidad a los habitantes de la Angelópolis y sus visitantes.

 

Por: César Mier
Ref: Las calles de Puebla-Hugo Leicht | La vivienda a patios de origen hispánico y su difusión en Iberoamérica- Martha Beatriz Silva | yosoypuebla.com

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Blogs Relacionados

Posted by admin | abril 30, 2019
Las reinas de las alturas
Considerada una de las bellas artes, la arquitectura, es capaz de robarnos el aliento al transformar un paisaje bajo el contorno de los trazos hechos con concreto, metales y otros...
Posted by admin | marzo 25, 2019
La luz en el hogar
Cada vez que entras a tu cuarto o alguna habitación de una casa, tu visibilidad, grado de apreciación y hasta tus emociones pueden variar por un aspecto que pocas veces...
Posted by admin | febrero 26, 2019
Volumen habitable y Metros cuadrados
De acuerdo a una entrevista realizada al visionario arquitecto Barcelonés, Luis Vidal, es momento de repensar el espacio de la vivienda en términos de volumen (m³) y no en base...