fbpx

TESOROS OCULTOS: LA BIBLIOTECA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA

El arquitecto Bosco Gutiérrez dijo una vez “en México la arquitectura es puramente emocional, es mantener la emoción constante”. Creo que recorrer el casco histórico de Puebla capital es justo eso, cada edifico abandonado o habitado, cada fachada restaurada o la intacta por la que sé nota el pasar de los siglos, cada calle, cada esquina es un manjar de emociones constantes y en medio de estas sensaciones siempre podemos descubrir algo más, un tesoro oculto, que nos robe el aliento en esta ciudad que por algo se ganó el titulo de Patrimonio de la Humanidad.

Uno de esos tesoros ocultos del que me gustaría platicarte hoy, lo encontrarás a solo unos pasos del corazón de Puebla, sobre la 5 oriente número 5, un edificio del siglo XVIII con una fachada forrada de azulejo y ladrillo y aunque no es la fachada original, destaca por su amplio cubo del zaguán en el que sobresalen las palabras: CASA DE LA CULTURA y tal vez te preguntarás pero que tiene de oculto uno de los espacios culturales más famosos de Puebla, pues justo el hecho de que muchos pasan junto a él o ingresan desconociendo cosas como su vocación original, las características que destacan de él y por su puesto sin temor a equivocarme una de las joyas mejor conservadas de nuestra ciudad.

La Casa de la Cultura de Puebla como se le conoce hoy, fue construida en 1596 como seminario bajo el nombre de Colegio de San Juan, dedicado a San Juan Bautista y posteriormente a San Juan Evangelista, permaneció así hasta 1643 cuando Juan de Palafox y Mendoza lo consagra como Seminario Conciliar Tridentino, en 1891 pasa a manos del gobierno federal, para inicios del siglo XX llego a ser temporalmente el Palacio de Gobierno y en 1998 es nombrado casa de cultura Pedro Ángel Palou. El edificio destaca por sus claustros bien proporcionados y sus varios salones con bóvedas de aristas que han visto pasar a distinguidos personajes como Gabriel García Márquez y que hoy resguardan una cineteca, una fonoteca, 4 salas de exposiciones y una joya digna de presumirse a los 4 vientos, un tesoro invaluable para la cultura, la ciencia y el conocimiento universal: LA BIBLIOTECA PALAFOXIANA

¿Que es lo que hace tan única a La Biblioteca Palafoxiana? Su historia comienza en 1646 cuando el obispo y virrey Juan de Palafox y Mendoza, de ahí el nombre de Palafoxiana, dona su biblioteca personal formada por 5,000 libros para la formación del clero, pero hace algo único, pide que a ella tenga también acceso toda persona que sepa leer, permitiendo así que la fe pudiera ser defendida con bases de ciencia, ya que al ser una biblioteca seminarista contenía textos de conocimiento universal.

En 1773 Fabián y Fuero traslada la biblioteca a su lugar actual, destinando una nave de 43 metros cuadrados donde se construyen dos pisos de estantería de maderas de cedro para albergar la colección de la que gracias a posteriores donaciones de obispos y colegios jesuitas llego a tener la cantidad de 45,059 libros, estos escritos entre los siglos XV hasta el XX, recuerda que Puebla se funda en 1521 por lo que ahí hay ejemplares que datan de antes de la fundación.

La biblioteca también cuenta con folletería, pliegos sueltos y manuscritos que ayuda al estudio de la historia de México. Otro dato curioso es que dentro de todos estos libros destacan 9 incunables, como la Historia de Herodoto, de hecho este es el más antiguo del año 1473 y la Ciudad de Dios de Agustín de Hipona de 1475. Actualmente su puerta de madera tallada ha resguardado este acervo de saqueos y desastres, por lo que en 1981 fue nombrada Monumento Histórico Nacional y en 2005 le es dado el título por la UNESCO de Memoria del Mundo. Otras cosas para remarcar son que esta es la biblioteca más antigua de América y la primera con entrada libre.

Puebla es única, te robara varios suspiros y moverá tus emociones a la hora de descubrir cada uno de sus tesoros ocultos en sus hermosos edificios. Así que ya conoces una razón más para venir y hacer de Puebla el lugar perfecto para vivir.

 

Por: César Mier

Fuente imágenes: Zona Turística.com

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Blogs Relacionados

Posted by admin | noviembre 18, 2020
DIGAMOS SI A DAR UNA PROPIEDAD EN EXCLUSIVIDAD
En Inmovisión creemos que los inmuebles perduran en el tiempo, generación tras generación, lo cual se convierte en un patrimonio que nos puede proporcionar seguridad y estabilidad a través de...
Posted by admin | julio 29, 2020
El lado positvo del COVID-19 en el hogar
La idea de acercarse a un arquitecto, diseñador o arquitecto de interiores para un proyecto cada día va tomando mayor relevancia en nuestra vida diaria, pero no cabe duda que...
Posted by admin | julio 20, 2020
NDUCHA LA CASA DEL AGUA
Puebla es una ciudad de riqueza cultural y patrimonial digna de generar admiración en quien la vive y a quien le pertenece. El valle rodeado de montañas, volcanes y brazos...