fbpx

Puebla con sabor Árabe

Si te dijera que leyeras en voz alta esta palabra: Wad-al-hidjara, ¿cómo lo harías?

Seguro al intentar decirla te estás dando cuenta que suena parecido a otra palabra en español que usas bastante. ¿Y si te dijera que te suena mucho por que es el nombre de una de las ciudades mas importantes en nuestro país?. Si aún no sabes de que lugar hablo, que tal así: Guadalajara. Exacto, ambas palabras son lo mismo, sólo que la primera es la original en árabe y la segunda es la versión castellanizada.

Ahora prueba leyendo “law sha’a Allah”, creo ésta, es un poco más difícil de saber cual es la versión en español así que no daré mucha vuelta, es nuestro actual ojalá que muchos dicen significa: si Alá quiere.

Pero, ¿por qué te platico de todo esto?, pues es que Puebla como ya te habíamos contado está cerca de cumplir quinientos años de haber sido fundada y en estos cinco siglos tiene mucho que contarnos en su centro histórico, que es una joya arquitectónica, nombrada en 1987 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, desde su construcción nació como una fusión de varias culturas como la indígena, la hispana y la musulmana. Es esta última la que a veces pareciera ser la menos notoria, pero la realidad es que dejó una huella que hasta la fecha es imposible borrar y para poder descubrirla te dejo un dato histórico de España:

«La península Ibérica estuvo dominada cerca de 800 años por árabes que terminaron siendo expulsados por los reyes católicos en 1492, este tiempo fue mas que suficiente para generar una transculturación, la cual tuvo un efecto sobre el leguaje como la palabras de las que hablamos arriba , la música con el Son, el pensamiento y por su puesto también la arquitectura que fue traída por los españoles a México durante la conquista y de la cual quiero que descubras algo único de Puebla que le da un toque y sabor árabe».

Hablando de esa arquitectura, hay un aspecto que es característico y está presente en nuestras calles y es el arte Mudéjar

El arte Mudéjar toma forma con la presencia de madera, yeso, cerámica (en nuestro caso se sustituyo por Talavera) en combinación con el ladrillo y tiene presencia en cuatro obras poblanas que son:

El Kiosko de Chignahuapan, construido en 1871 en el centro de este hermoso pueblo.

El Convento de San Gabriel ubicado en San Pedro Cholula tiene una capilla “Real” que dicen se baso en la mezquita de Córdoba, España.

La Alhambra ubicada en la 6 norte en el centro de Puebla, de estilo neo mudéjar , es una excelente aportación a nuestro centro histórico y aunque se vió afectada por el terremoto del 2017 sigue capturando las miradas de quienes la admiran todos los días.

El Congreso del Estado contiene a las afueras de su patio unos hermosos pórticos que demuestran la fuerte influencia de este arte en Puebla. Si gustas admirarlos el edificio esta ubicado en la 5 poniente 128, Centro de Puebla Capital.

 

Estos son solo algunos ejemplos de Mudéjar en Puebla, así que ahora además de los patios (hablamos de eso en el artículo anterior) ya tienes 4 tesoros nuevos que descubrir en este fascinante estado que tiene mucho que aportar tanto a propios como extraños.

También te invito a que descubras más joyas antiguas y modernas de arquitectura en renta y venta en nuestro portal inmobiliario: http://www.inmovisionsi.com

facebook-inmovisionfacebook-inmovision

 

Por: César Mier
Ref:

https://didisupergirl.wordpress.com/2016/03/15/significado-de-la-palabra-ojala/

http://wikipuebla.poblanerias.com

http://lulareyna.com/que-pues-con-la-musica-tradicional-mexican-a/

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Blogs Relacionados

Posted by admin | agosto 26, 2020
TESOROS OCULTOS: LA BIBLIOTECA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA
El arquitecto Bosco Gutiérrez dijo una vez “en México la arquitectura es puramente emocional, es mantener la emoción constante”. Creo que recorrer el casco histórico de Puebla capital es justo...
Posted by admin | julio 29, 2020
El lado positvo del COVID-19 en el hogar
La idea de acercarse a un arquitecto, diseñador o arquitecto de interiores para un proyecto cada día va tomando mayor relevancia en nuestra vida diaria, pero no cabe duda que...
Posted by admin | julio 20, 2020
NDUCHA LA CASA DEL AGUA
Puebla es una ciudad de riqueza cultural y patrimonial digna de generar admiración en quien la vive y a quien le pertenece. El valle rodeado de montañas, volcanes y brazos...