fbpx

Colonias Emblemáticas de Puebla: La Paz

Cada ciudad forja con el paso del tiempo, su propio estilo y encanto, definidos por su gente, sus calles, sus parques, sus plazas públicas y sus colonias. Y son justamente esos barrios, fraccionamientos, urbanizaciones que en México, llamamos colonias, las que le dan a cada sección de la ciudad, un ambiente único y especial, y donde cada persona que las habita y habitó, deja su esencia, estilo de vida. Por un tiempo estaremos hablando de las colonias más emblemáticas de Puebla, y que mejor manera de iniciar que con la elegante colonia La Paz.

Enmarcada en el cerro de San Juan o cerro de Mezquites (árboles que producen un fruto en vaina del mismo nombre), tiene su origen en el siglo XX hace ya 88 años, cuando personajes ilustres como Rómulo O´Farril, deseaban hacer de Puebla la ciudad más grande del país, para lo cual comenzaron el plan de un nuevo fraccionamiento urbano, ellos ocuparon para su nuevo proyecto el que hasta ese momento era el Rancho de San Juan, el cuál se secciono en 200 predios de 600 a 1500 m2. La nueva colonia destinada para las familias acomodadas de la ciudad, fue bautizada como:  LA PAZ, este nombre en honor al caudillo de la paz, el Presidente Porfirio Díaz quien tiempo antes había visitado la ciudad y a quien se le debe la modernización en esa época de la “angelópolis”.

Fue así como los espacios publicitarios de los periódicos de la época decían:

«La Colonia Residencial La Paz tiene para usted el lote con el que siempre ha soñado: urbanizado; espléndido alumbrado, magnífico drenaje y los paisajes más bellos de la ciudad»

Atraídos por la oportunidad de vivir en una mejor zona con los mejores servicios, llegaron los primeros habitantes no solo de Puebla sino también de estados vecinos como Veracruz. Fue hasta 1990 que la zona era vista como el lugar donde vivían los ricos, y en donde las grandes casas modernas con grandes ventanales y jardines amplios llenaron el cerro.

La colonia La Paz no sería lo mismo sin sus dos grandes íconos; el primero, la fuente de Los Frailes que engalana el cruce de Av. Juárez (por cierto, de esta hermosa calle hablaremos próximamente) con Blvd. Atlixco. Esta fuente que alberga cuatro estatuas de ángeles (exacto, no frailes), se coloco en 1955 y permaneció intacta hasta 2003, cuando comenzaron los trabajos de remodelación para construir el paso deprimido, fue ahí cuando fue remplazada por la actual hecha de fibra de vidrio, quedando en la incógnita el paradero de la original. Del por que del nombre lo más probable es que sea por Fray Julián Garcés, fundador de Puebla y quien soñó que unos ángeles trazaban el diseño de la ciudad.

Su otro ícono es la “Iglesia del Cielo” que en realidad es la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, ubicada en la calle de Ezperanza 1, justo en la cima del cerro. Construida en los 40´s y testigo de sin fin de bodas, ilumina cada noche el cielo de la capital poblana como si de un faro se tratara guiando todas las vistas a la La Paz. Como dato, en su interior la parroquia cuenta con una pintura “El Padre Celestial” de casi 100 m2.

Algunos datos curiosos del cerro de San Juan antes de ver nacer la actual colonia, son estos tres: tuvo una Ermita construida durante la época colonial en honor a San Juan Evangelista, en el siglo XIX se construyó una edificación, con forma de castillo y fue punto importante para la invasión francesa.

Al final, lo que hace grande una colonia, son los recuerdos de quienes las habitaron, Maribel Conde colona de La Paz dijo:

“Siempre se vivió muy bien en La Paz, siempre fue una colonia padre, bonita, tranquila, cuidada, bien. Dejábamos las bicis ahí afuera, y nos sentábamos en la paletería, horas; ahí nos congregamos todos, los que vivíamos en la calle, los que vivían más arriba, más abajo, y ahí teníamos nuestra bola de cuates”

 

Para terminar, si estas en búsqueda de un lugar para habitar en esta colonia, aquí abajo te dejamos unas recomendaciones:

https://www.easybroker.com/agent/properties/departamento-en-renta-la-paz-puebla-puebla?index=17

https://www.easybroker.com/agent/properties/departamentos-en-pre-venta-la-paz-puebla-la-paz?index=24

https://www.easybroker.com/agent/properties/departamentos-en-preventa-la-paz-la-paz?index=22

facebook-inmovisionfacebook-inmovision

 

Por: César Mier

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Blogs Relacionados

Posted by admin | agosto 26, 2020
TESOROS OCULTOS: LA BIBLIOTECA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA
El arquitecto Bosco Gutiérrez dijo una vez “en México la arquitectura es puramente emocional, es mantener la emoción constante”. Creo que recorrer el casco histórico de Puebla capital es justo...
Posted by admin | julio 29, 2020
El lado positvo del COVID-19 en el hogar
La idea de acercarse a un arquitecto, diseñador o arquitecto de interiores para un proyecto cada día va tomando mayor relevancia en nuestra vida diaria, pero no cabe duda que...
Posted by admin | julio 20, 2020
NDUCHA LA CASA DEL AGUA
Puebla es una ciudad de riqueza cultural y patrimonial digna de generar admiración en quien la vive y a quien le pertenece. El valle rodeado de montañas, volcanes y brazos...