fbpx

Colonias Emblemáticas de Puebla: La Juárez, 99 años conectando vidas

Lo prometido es deuda , llego la segunda parte de nuestra nueva serie de blogs sobre las emblemáticas colonias de Puebla, el mes pasado iniciamos hablando de “La Paz”, esta vez continuamos nuestro recorrido por la ciudad y que mejor manera de hacerlo que bajando del cerro de San Juan y recorrer la avenida que une el centro de Puebla con la gran colonia La Paz: Av. Juárez o simplemente como nos gusta decirle “La Juárez”.

Se inauguró formalmente hace 99 años un 5 de enero de 1921 sobre lo que anteriormente era la calle 7 poniente, la cual conectaba desde el Barrio de Analco (un barrio más del que hablaremos después) hasta el cerro de San Juan, solo interrumpida por el Paseo Bravo. Diseñada haciendo eco del Paseo de la Reforma en CDMX vio sus primeros años embellecerse con la llegada de sus primeras casas Porfirianas.

La primera sección que se diseño iba de la actual 13 sur a la 17 sur donde justo al inicio la primera casa que encontramos del lado izquierdo alberga el actual Conservatorio de Música y Declamación del Estado de Puebla, la casa fue construida en 1917. Justo en frente vemos la casa del Dr. Moctezuma, que hoy es la “Esquina de la Juárez” un espacio pensado como comedor urbano, donde se encuentran diferentes tipos de restaurantes.

Siguiendo la avenida dirección a La Paz del lado derecho esta la “Casa de la Concha”, esta casa que fue originalmente de un gobernador y fue demolida hace varios años para dar paso a un edificio en los 60s, pero la fachada tiene una historia especial: resulta que cada piedra con la que estaba formada se marco pieza por pieza y se decidió “desarmar” para su venta, posteriormente por intervención de unas personas se detuvo el proceso y se recolocó recorriéndola solo 3 metros de su posición original; la casa fue la primera sede de Telmex en Puebla y actualmente en es su planta baja encontrarás una de las mejores barras de café de Puebla.

Por ultimo la mansión más famosa de La Juárez, La “Casa Giacopello”, sino te suena el nombre es por que todos la conocemos como la “Casa de los Enanos”  famosa por sus múltiples leyendas como la que decía que en el lapso de una noche cambiaba de color causado por el hechizo que tenia, siempre ha fascinado a todos los que pasan frente a ella. La realidad es que fue construida en un predio de 1500 metros y que uno de sus actuales propietarios es el ex Arzobispo de Puebla Rosendo Huesca .

La Juárez no termina su encanto con esas casas, cuenta con importantes monumentos como el de los Libertadores, a la altura de la 19 sur , el cual se encuentra ahí desde su fundación para hacer honor a los héroes de la independencia. A diferencia del monumento de la 25 sur a Benito Juárez, a quien se le debe el actual nombre de la avenida, el cual se coloco ahí después de que fue trasladado de su lugar de origen sobre la 11 norte y aquí hacemos un paréntesis y es que hubo un momento durante la presidencia de Porfirio Díaz en las que se ordeno que toda ciudad de México debería tener una calle en honor a Juárez, en Puebla se designó un tramo de la 11 norte y ahí se colocó la primera estatua al Benemérito de las Américas para después ser trasladado a su lugar actual.

Av. Juárez tuvo varios nombres como avenida de la Paz, Morelos y su último antes del actual, Guerrero.

Esta gran avenida llena de recuerdos para varias generaciones vio nacer en los 60’s y 70’s una nueva zona para disfrute de los poblanos y sus visitantes: “La zona Esmeralda” como se le conocía a toda el área llegando a las faldas del cerro de la Paz . Esta nueva sección moderna y llena de lugares que marcarían el incido de la época actual vio nacer edificios icónicos como el Lastra, esquina con calle Chietla o el Diana. También se estableció ahí la primera ensambladora de autos de Puebla propiedad de los O´Farril donde nacían autos de lujo y el material se traía directo en tren desde Detroit; también llegaron una de las primeras agencias de autos: Montoto, la primer cine moderno en los 70’s: cinemas La Paz que actualmente es un teatro.

Es por eso que La Juárez es y será la avenida mas importante de la ciudad por su historia y recuerdos que han quedado en sus restaurantes, centros nocturnos y edificios uniendo a los poblanos de oriente a poniente.

facebook-inmovisionfacebook-inmovision

 

Por: César Mier

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Blogs Relacionados

Posted by admin | noviembre 18, 2020
DIGAMOS SI A DAR UNA PROPIEDAD EN EXCLUSIVIDAD
En Inmovisión creemos que los inmuebles perduran en el tiempo, generación tras generación, lo cual se convierte en un patrimonio que nos puede proporcionar seguridad y estabilidad a través de...
Posted by admin | agosto 26, 2020
TESOROS OCULTOS: LA BIBLIOTECA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA
El arquitecto Bosco Gutiérrez dijo una vez “en México la arquitectura es puramente emocional, es mantener la emoción constante”. Creo que recorrer el casco histórico de Puebla capital es justo...
Posted by admin | julio 29, 2020
El lado positvo del COVID-19 en el hogar
La idea de acercarse a un arquitecto, diseñador o arquitecto de interiores para un proyecto cada día va tomando mayor relevancia en nuestra vida diaria, pero no cabe duda que...