fbpx

Colonias Emblemáticas de Puebla: Huexotitla

HERENCIA, GASTRONOMÍA Y ALGO SACRO

En la ciudad de Puebla el código postal 72534 pertenece a una de nuestras colonias favoritas, un fraccionamiento que posee un encanto único pues tiene todo lo que hace a Puebla chula: Su arquitectura histórica, su gastronomía, su modernidad y su estilo y calidad de vida.

Huexo como a los poblanos nos gusta decirle, es una colonia que podríamos definir como chic, que debe su nombre a las palabras en náhuatl hueyotl y titlan que significan“lugar entre los sauces”, una tierra bendecida por el cruce de los ríos San Francisco y Alseseca que fluyen desde La Malinche y bañaban los cultivos de todo los que se plantaba en esta zona. Conformada con casi 17 hectáreas, Huexotitla nació entre el actual Blvd. 5 de Mayo, la 5 A sur y la 43 poniente viendo llegar a sus primeros residentes de diferentes lugares del país, personajes en su mayoría intelectuales de clase socioeconómica media alta, pronto los puentes que cruzaban por encima de los ríos y los sembradíos desaparecerían para dar lugar a la nueva urbanización que se convirtió rápidamente en el lugar al que todos deseaban ir a vivir.

Hoy en día Huexotitla ya no solo es famosa por sus grandes casas con amplios jardines también lo es por la avenida que la atraviesa de este a oeste, la 43 poniente o “la nueva Juárez” como le dicen por ser el epicentro de la vida gastronómica y nocturna de la zona sur de la ciudad, genera cerca de $1,200 millones de pesos anuales en sus famosos cafés, restaurantes de alto nivel y otros tantos lugares que ya son toda una tradición, como Frutería Granada, que en sus más de cuarenta años, se volvió famosa por su rica agua de limón sevillano y sus tortas, te lo decimos de verdad tienes que hacer una parada ahí.

Sobre la cuarenta y tres esquina con la privada de la 16 de Septiembre esta uno de los dos iconos de la colonia: El templo de culto católico María Madre de la Iglesia o solo  “Huexo”, está ahí desde 1975, de estilo moderno y diseñado por el arquitecto Fernando Rodríguez Concha capta con sus naves elípticas a todo el que pasa junto. El arquitecto pensó en un lugar que rompiera con lo barroco e indigenista a lo que los poblanos estaban acostumbrados y aunque en un principio se dudo de la aceptación el resultado ha cautivado a los feligreses por más de cuarenta años. con sus 67 columnas y 2 trabes sostienen las 2 naves principales, forradas de cantera de Tecali de Herrara recuerdan a María cubriendo al niño gestado en su interior.

Huexotitla esconde algunos datos interesantes a saber y este que te contaremos ahora esta en su parque principal, este espacio verde que se caracteriza por albergar food trucks, puestos de  antojitos mexicanos y en diciembre su pintoresco mercado navideño, recibe su nombre en honor del poblano filántropo, empresario e industrial Enrique Benítez Reyes, este hombre nacido el 5 de enero de 1887  y que murió en 1977, era el propietario original de los terrenos de esta colonia, el que dono el espacio para la iglesia y quien heredo a su familia el mayor símbolo de este barrio: El Molino de Huexotitla.

El Molino ubicado sobre la diagonal de la 43 y que abarca casi una manzana completa, es un verdadero tesoro patrimonio de nuestra ciudad del que nos gustaría platicarte. Puebla acababa de fundarse apenas hace 6 años y Don Alonso Martin Pérez “Partidor” solicitaba  un lugar donde construir un segundo molino para dar servicio a las afueras de la urbe, este edificio seria edificado en 1537 y quien diría, que después de 482 años ostentaría ser el único molino en pie y que hasta 1979 cuando cerro sus puertas al publico se consideraría el molino activo mas antiguo de América. Este magnifico inmueble testigo de varios siglos ha pasado por distintos dueños dentro de los que destacan los españoles herederos del fundador, el cronista Miguel Ceron Zapata, el gobernador Patricio Furlong (irlandes), Don Jose Maria de Zamacona y Anzures y por ultimo Don Miguel Benitez Minguez, desde entonces ha sido administrado por 172 años por una misma familia.

En 1903 y con la llegada de la vida industrial el molino se remodela a su actual aspecto introduciendo la maquinaria que hoy se puede observar en muchos de sus rincones, trasportándote a la época de mayor esplendor, lamentablemente  este mini museo no esta abierto al publico en general, pero sus motores, basculas industriales y aun la señalética y artes de principios del siglo pasado son testigos del aporte económico e histórico que da y dio a la angelópolis .  Para finales del siglo XX se construyen los silos que hoy guían a la gente para decirles que han llegado a la zona Dorada de Puebla.

Hace pocos años los hermanos Pérez Ocejo, actuales herederos, pensando en rescatar el espacio para darle un tercer aire, adecuaron y remodelaron los distintos edificios que conforman la propiedad, dándole uso de oficinas en renta, habitacional y de salón de eventos sociales en su hermoso jardín que ha visto sin fin de ceremonias y compromisos.

Esta emblemática colonia de Puebla es sin lugar a dudas por su cercanía a cualquier punto de la ciudad el lugar soñado y una de nuestras recomendaciones de zonas para vivir, poner tu negocio u oficina o simplemente pasar un rato agradable en Puebla.

Fuentes:

https://www.marketdatamexico.com/es/article/Colonia-Fracc-Huexotitla-Puebla-Puebla

http://www.huexooficial.com

http://www.molinodehuexotitla.com

 

Por: César Mier

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Blogs Relacionados

Posted by admin | junio 29, 2020
Colonias Emblemáticas de Puebla: El Carmen
UNA COLONIA CON SABOR POBLANO 1908, El Porfiriato estaba por concluir y las grades ciudades del país se veían influenciadas por la modernización y afrancesamiento que impulsaban las ideas del...
Posted by admin | abril 28, 2020
Me voy pa’ Mérida
ME VOY PA'MÉRIDA Vuela lejos de aquí como una ictérida…… ……no te me inquietes, di, me voy pa` Mérida Rafael Mérida Cruz-Lascano Quien diría que hace 478 años cuando Francisco...
Posted by admin | marzo 24, 2020
TRASPATIO: ¡Un nuevo proyecto en el barrio!
Como cada mes es un gusto hablar de lo hermosa que es Puebla, de todas sus maravillas y los tesoros escondidos entre sus calles. Hace algunos meses dedicamos este espacio...