fbpx

El lado positvo del COVID-19 en el hogar

La idea de acercarse a un arquitecto, diseñador o arquitecto de interiores para un proyecto cada día va tomando mayor relevancia en nuestra vida diaria, pero no cabe duda que el 20 de marzo de 2020 (para recordarte este fue el día que empezó el confinamiento en México por el coronavirus) cambio aun más nuestra perspectiva de ver a estos profesionales y su arte , de valorarlos y de tomarles la importancia que se merecen en el desarrollo de nuestro estilo de vida. Por qué digo esto, el SARS-CoV2 o como todos lo conocemos Covid-19 trasformó por completo el como nos relacionamos socialmente, la manera de hacer el súper y el tiempo que pasamos en el lugar que llamamos hogar y es justo esa cantidad de tiempo que invertimos en algo que nos lleva a valorarlo, es el tiempo que ahora pasamos dentro de nuestras casas o departamentos que nos conduce a amar o anhelar ciertas características arquitectónicas  básicas que mejoren nuestra calidad de vida  aquí dentro.

En años recientes se habló mucho de acondicionar  las oficinas para convertirlas en verdaderos paraísos que nos proporcionen relajación, seguridad, sana convivencia, espacios de esparcimiento, en pocas palabras, lugares donde seamos mas productivos. Quien no recuerda ejemplos clásicos de estos espacios geniales de trabajo como las oficinas centrales de Google o Lego o las que vimos en películas como The Intern que parecen verdaderos paraísos para ir a trabajar.

Pero ahora llego el momento de darle también esa importancia a nuestros hogares, es por eso que a continuación te dejo una lista de tres aspectos que considero imperdibles y con los que debe contar nuestra casa a partir de esta época de “nueva normalidad”:

1. Iluminación natural

La iluminación natural en cualquier espacio juega un papel importante ya que ayuda a realzar la belleza, el espacio y la armonía, pero también por temas de salud.

Es bien sabido de los beneficios del sol en el desarrollo de la vida en general, pero en el ser humano juega un papel crítico a la hora de hablar de salud. El sol es el causante de que el cuerpo fabrique vitamina D la cual nos ayuda a conservar huesos sanos, beneficia al cerebro, riñones, páncreas, próstata, intestino y fortalece a nuestro mejor aliado estos días: El Sistema Inmunológico.

También en la salud mental es vital, está comprobado que los países nórdicos donde la exposición de luz solar al día es baja, la taza de suicidios y de depresión es mucho mas alta en comparación con el de resto del mundo. Es por eso que contar con la mayor cantidad de luz natural en nuestros hogares es básica, sobre todo ahora que pasamos tanto tiempo sin salir al exterior.

Prioricemos en ventanales grandes, domos, paredes en tonos claros que reflejen luz y esto traerá también beneficios en el ahorro del consumo de energías eléctricas.

2. Un espacio exclusivo para trabajar

Convivir más tiempo que antes con tu familia humana o con familia gatuna o perruna es un gran gusto que podemos darnos últimamente pero ese gusto puede cambiar rápidamente cuando es momento de trabajar y es que aunque el home office es lo de hoy, los ruidos externos, los niños o las actividades del resto de los habitantes  de la casa a veces se pueden volver un verdadero obstáculo para la concentración y correcto desempeño de nuestra labor profesional y creéme te lo digo por experiencia propia.

Mónica García comenta sobre su experiencia teniendo un estudio en casa:

“Es una bendición contar con espacios confortables para cada miembro de la familia porque nos llenan de bienestar y tenemos la oportunidad de fortalecer nuestras relaciones. Al contar con la comodidad de cambiar de espacio varias veces al día en nuestras diferentes tareas, nos sentimos a gusto con nosotros mismos y con los demás miembros de nuestra familia. “

 Es por eso importante contar con un espacio aislado del resto de los ruidos y distracciones, un santuario personal, reservado como oficina o simplemente para pasar un buen rato  leyendo, escuchando música o meditando.

3. Un área verde

Tener jardines, terrazas, roof garden, muros verdes o convertirte en la señora de las plantas es una de tus mejores inversiones hoy para el hogar.

Las plantas no solo son generadoras de oxigeno, también relajan y purifican el aire. Volver a darle espacio a las áreas verdes de nuestras casas más que una moda debe ser considerado básico de ahora en adelante. Así que sí no cuentas con jardín o espacio verde siempre es buen momento para contactar algún arquitecto para que le saque jugo a ese patio o rincón que puede aportar literal vida a tu casa.

Aquí abajo te dejo 5 opciones de plantas que según la BBC News y la NASA ayudan a purificar el aire:

  • Potus
  • Espatifilo, flor de la paz, vela del viento, flor de muerto
  • Palmera de bambú o palmera china
  • Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge
  • Árbol del caucho

La nueva normalidad en muchos aspectos pareciera llego para quedarse y en definitiva modificará nuestra forma de vivir, aunque muchos la ven como algo incómodo o desagradable también puede reenfocarnos en valorar lo que tenemos en casa o lo que necesitamos modificar, en valorar también el trabajo de esos profesionales que diseñan y construyen esos inmuebles que llamamos casa y que hoy en día son nuestro santuario en el que pasamos hasta las 24 horas del día y que mejor que construirlas habitables y disfrutables.

En Inmovisión te acercamos con arquitectos y diseñadores que pueden transformar tu casa o departamento, para darle ese refresh que tanto has buscado.

Por: César Mier

Fotografías: Unsplash: Minh Pham | Tu Tu | Hutomo Abrianto | Samantha Gades | Grovemade

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Blogs Relacionados

Posted by admin | julio 20, 2020
NDUCHA LA CASA DEL AGUA
Puebla es una ciudad de riqueza cultural y patrimonial digna de generar admiración en quien la vive y a quien le pertenece. El valle rodeado de montañas, volcanes y brazos...
Posted by admin | junio 29, 2020
Colonias Emblemáticas de Puebla: Huexotitla
HERENCIA, GASTRONOMÍA Y ALGO SACRO En la ciudad de Puebla el código postal 72534 pertenece a una de nuestras colonias favoritas, un fraccionamiento que posee un encanto único pues tiene...
Posted by admin | junio 29, 2020
Colonias Emblemáticas de Puebla: El Carmen
UNA COLONIA CON SABOR POBLANO 1908, El Porfiriato estaba por concluir y las grades ciudades del país se veían influenciadas por la modernización y afrancesamiento que impulsaban las ideas del...