fbpx

El Avalúo Inmobiliario

CONOCE EL SIGNIFICADO DE UN AVALÚO INMOBILIARIO Y LAS DIFERENCIAS ENTRE UN AVALÚO COMERCIAL Y UN AVALÚO CATASTRAL.

El Avalúo Inmobiliario

En el proceso de compra, venta o renta de una propiedad es importante conocer y contemplar distintos factores que se incluyen en cada una de estas transacciones.

Uno de estos factores clave es el avalúo inmobiliario. En este articulo explicaremos brevemente la definición de un avalúo y la diferencia que existe entre un avalúo comercial y un avalúo catastral.

Primero es importante definir lo que es un avalúo y conocer su significado. Un avalúo es una estimación del valor comercial de un bien inmueble, usualmente reflejado en cifras monetarias y realizado por un perito valuador debidamente acreditado ante diferentes instituciones bancarias y gubernamentales. El avalúo es realizado tomando en cuenta características físicas y urbanas del inmueble como:

  • Ubicación
  • Edad del inmueble
  • Estado de conservación
  • Acabados el inmueble

 

Avalúo comercial

Existen distintos tipos de avalúos, uno de ellos es el avalúo comercial. Este tipo de avalúo es un documento que contiene el dictamen técnico que estima el precio y valor de un predio a una fecha determinada, conforme a las reglas del mercado inmobiliario. Debido a los cambios en precio de los inmuebles con el paso del tiempo, estos avalúos tienen una caducidad generalmente de 6 a 12 meses. El valor determinado del inmueble es una relación ajustada por la oferta y demanda del mercado en el valor presente. 

 

Avalúo catastral

Por otro lado, un avalúo catastral es una estimación que determina el valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. Es usualmente usado por instituciones gubernamentales y notarias, el cual sirve como base para determinar cuanto se cobrará de impuesto predial cada año.

La diferencia entre el avalúo comercial y el catastral usualmente será entre 20 a 40%, siendo el avalúo comercial más alto que el valor catastral.

El avalúo es un instrumento que brinda claridad sobre el valor de un bien inmueble, facilitando la negociación y el proceso de venta. La toma de decisiones se ve favorecida al contar con un base y estimación del valor de la propiedad para poder iniciar una negociación, permitiendo que las personas involucradas en al operación cuenten con un mayor grado de confianza, certeza y seguridad al realizar la misma.

En Inmovisión Soluciones Inmobiliarias ponemos a su disposición nuestro servicio de avalúos con el objetivo de brindar mayor confianza al sus operaciones inmobiliarias.

Si gusta más información puede comunicarse al siguiente número y con gusto le atenderemos.

 

Tel. 01 (222) 604 54 32

 

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Blogs Relacionados

Posted by admin | junio 3, 2019
Tesoros ocultos: Patios
Dicen que caminar por las calles es la mejor manera de conocer una ciudad y es que cada edificio, casa, espacio, encierra un sin fin de tesoros, algunos de cientos...
Posted by admin | abril 30, 2019
Las reinas de las alturas
Considerada una de las bellas artes, la arquitectura, es capaz de robarnos el aliento al transformar un paisaje bajo el contorno de los trazos hechos con concreto, metales y otros...
Posted by admin | marzo 25, 2019
La luz en el hogar
Cada vez que entras a tu cuarto o alguna habitación de una casa, tu visibilidad, grado de apreciación y hasta tus emociones pueden variar por un aspecto que pocas veces...