fbpx

CDMX Y SU COYOACÁN

Una ciudad que impone y al mismo tiempo te invita a adentrarte a su mundo, al que algunos llaman caótico y misterioso, otros lo describen como un mundo que vibra, una ciudad despierta que nunca duerme. La realidad es que la Ciudad de México tiene un poco de todo eso, es una ciudad que constantemente renace. No basta una vida para conocer a fondo esta bella ciudad que fue fundada entre chinampas, volcanes y gente recia.

Y es que es verdad, esta ciudad posee tesoros inmensurables, muchos aun sin descubrir, esperando pacientes ser expuestos y admirados. En esta ciudad se vive historia, la cual se enciende cada vez que caminamos entre sus calles, cada vez que nos perdemos en sus colonias que albergan costumbres eternas, sus raíces son palpables en cada rincón. No es lo mismo un domingo en familia en el colorido Coyoacán, una tarde sobre el bello Reforma, una cena entre amigos en el corazón de la Roma, una mañana con las mascotas entre los árboles de Condesa, pasear entre los parques de Chapultepec, y que decir de nuestro Centro Histórico, que retumba noble, reflejado ante el blanco marmolado del Palacio de Bellas Artes, ese palacio blanco que custodia orgulloso los lienzos de inigualables artífices.

La vida cotidiana es más compleja de describir en la ciudad, te llena de sabiduría, la rutina se pierde y la monotonía se disipa en el día a día. Aquel que habita en su inmensidad, llega y se va siendo otro, porque simplemente es una ciudad que envuelve y te fortalece.

En esta ciudad la cual llaman caótica, misteriosa, ciudad que no duerme, ciudad que vibra, es irrebatible que continuamente le da la bienvenida a nuevas, ilusiones, anhelos, ambiciones o simplemente llamémoslo sueños, de aquellos que gustan aventurarse y deleitarse con la controversial Ciudad de México, que ofrece un mar infinito de posibilidades.

Dentro de ese mar de posibilidades encontramos un barrio, una colonia, una alcaldía que se forjó en la fundación misma de la ciudad, la cual ha sido por siglos un punto, no sólo de encuentro, sino un lugar al que muchos locales y extranjeros aspiran hacer su hogar. Este único lugar es: Coyoacán.

El topónimo náhuatl Coyoacán viene de “cóyotl” coyote y “can” que refiere a lugar, es decir Coyoacán significa lugar de los coyotes. Esta emblemática zona de México, que fue por un corto periodo capital de la Nueva España, es hoy en día uno de los lugares más hermosos de la capital mexicana, un espacio lleno de rincones y plazas con tantas historias por compartirnos que, si se relataran cada una de ellas, dedicaríamos libros a ello. Y es que pasear por esta alcaldía es como transportarse fuera de CDMX, son de esos lugares que te hacen sentir que caminas por un pueblo mágico, donde su callejones, plazas y calles llenas de arboles te permiten respirar una atmósfera mágica al tiempo que disfrutas de una rica taza de café en una de sus tantas cafeterías como El Jarocho. Que, dicho sea de paso, su café es tan bueno que seguro tendrás que hacer fila para poder probarlo y beberlo en una las bancas de la calle, donde te empezarás a envolver por lo maravilloso que es Coyoacán

Hablando de estas calles, una de las más representativas es Francisco Sosa (antes Calle Real). Esta calzada, que ya tiene arriba de 500 años, posee grandes tesoros, dentro de los que destaca al inicio un puente de piedra donde se dice que, si prestas atención, por las noches puedes escuchar los lamentos de la famosa Llorona y justo a un lado la capilla de San Antonio de Padua de estilo Barroco, data de principios del siglo XVII y cuya edificación se cree fue mandada a hacer por el famoso conquistador Pedro de Alvarado. Si continuas caminando encontrarás, con tonos rojizos, la Casa Alvarado, de estilo andaluz y morisco en 1932 es declarada monumento histórico, aquí vivió y murió el premio Nobel de literatura Octavio Paz y hoy alberga el patrimonio sonoro del país al ser la Fonoteca Nacional. Muy cerca de ahí está una plaza donde destaca la capilla franciscana de Sta. Catarina, que abre la entrada a encontrarnos con más sorpresas como la Compañía Nacional de Teatro, La Casa de Cultura y al final verás unos arcos de piedra que te dan la bienvenida al jardín Hidalgo, el centro de Coyoacán, donde alrededor verás la fuente de los coyotes, símbolo indiscutible de este lugar. El kiosco fue hecho en Francia y donado por Porfirio Díaz para conmemorar los 100 años de independencia y donde resalta el águila republicana en la cima del mismo y la parroquia del año 1528.

Las calles del “lugar de los coyotes” constan de grandes joyas arquitectónicas, como la Iglesia de estilo neogótico ubicada en Ignacio Allende, esta obra presbiteriana que destaca por ser de las pocas que, con sus ladrillos rojos y su torre triangular, hace que nos remontemos a la vieja Inglaterra. Otras joyas son los hogares de los grandes personajes históricos que habitaron sus calles y que dejaron para nuestro beneplácito sus casas de estilo colonial moderno y otros estilos, así como sus relatos que escribieron la historia del país. Personajes como el famoso director y actor del cine de oro mexicano “El Indio Fernández”, cuya casa asemeja un castillo de piedra, la hacienda de la gran actriz Dolores del Rio, la de Salvador Novo, la del revolucionario comunista ruso León Trotsky, que hoy es museo, y por supuesto no podemos dejar de mencionar la que posiblemente es la casa mas famosa ,“Casa Azul”, hogar de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Este sólo fue un breve recorrido por este barrio, así que no sólo anímate a visitarlo, sino también haz de él tu siguiente hogar: ¡vive e invierte en la CDMX!

Por: Vianey Beltrán y César Mier

Blog Comments

Me encanta!

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Blogs Relacionados

Posted by admin | noviembre 18, 2020
DIGAMOS SI A DAR UNA PROPIEDAD EN EXCLUSIVIDAD
En Inmovisión creemos que los inmuebles perduran en el tiempo, generación tras generación, lo cual se convierte en un patrimonio que nos puede proporcionar seguridad y estabilidad a través de...
Posted by admin | agosto 26, 2020
TESOROS OCULTOS: LA BIBLIOTECA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA
El arquitecto Bosco Gutiérrez dijo una vez “en México la arquitectura es puramente emocional, es mantener la emoción constante”. Creo que recorrer el casco histórico de Puebla capital es justo...
Posted by admin | julio 29, 2020
El lado positvo del COVID-19 en el hogar
La idea de acercarse a un arquitecto, diseñador o arquitecto de interiores para un proyecto cada día va tomando mayor relevancia en nuestra vida diaria, pero no cabe duda que...